Lo que otro dijo...

http://www.wikio.es

'Prefiero que me odien por lo que soy a que me amen por lo que nunca seré' Kurt Cobain

lunes, 4 de julio de 2011

Y entonces, lo entendí.


Muchos utilizan la frase: "Total, para lo que nos va a servir..." cuando se refieren a estudios, a datos, a temarios que han de aprenderse para superar asignaturas, ya sea en el instituto o la Universidad.

Me declaro un acérrimo defensor de la "cultura general" cómo bien de la humanidad. Es imposible saber de todo, pero es posible saber de quién o qué fiarse, y qué campos del conocimiento son accesibles para públicos sin ser un "as" en la materia.

A uno le ocurren cosas que le hacen pensar en la validez de conceptos pero, sobre todo, en su utilidad. A mí me ha ocurrido recientemente, os sitúo: navegando por Twitter (debido al hastag #pelisabortistas ), me encuentro con un tuit de un usuario al que sigo. El usuario defiende qué el aborto no es asesinato (demasiado rotundo para pensar en un diálogo cordial), hasta que no pasan 22 semanas desde la fecundación (cuando el embrión pasa a llamarse feto). Para el usuario medio de twitter, resultará más o menos descabellado, para alguien con conocimientos de embriología (la cruz que deben soportar los usuarios que sigo) sólo se puede denominar cómo "burrada para reforzar argumentos extremistas".

Independientemente de si en unos libros pone qué se denomina feto al embrión de 3, 8 o 10 semanas tras la fecundación, los abortistas buscarán lo máximo, y los antiabortistas, lo mínimo. Unos dirán: ¡22 semanas!; otros dirán: ¡Desde qué se tiene capacidad de generar un organismo vivo!. ¿Quién tiene razón? Yo argumento, vosotros sacáis conclusiones.

Los libros de embriología, en particular el Langman 10º Ed. , dan cómo fecha de denominación "feto" al embrión las 8 semanas (lo máximo que aparece en los libros). En la asignatura "Embriología", de la UPV en 1º de Medicina, se llega a hablar de 3º semana cómo la de formación del feto.

Un gran profesor mío en mi época del colegio, de las asignaturas Filosofía y Ética (ojo al marrón que se echa encima en los tiempos qué corren, de librepensamiento), lanzó una frase qué me abrió los ojos en esto del aborto.


¿No debería de ser DESPENALIZADO el aborto, en vez de LEGALIZADO?


Joder. Ya empezamos con terminología. Menos mal que uno tiene a mano el diccionario online de la RAE, para enterarse de algo. La gran diferencia (a grosso modo), sería que, en casos en los cuales un comité de bioética declarara crucial para la vida de la madre realizar el aborto, dadas sus circunstancias, las semanas pos coito... etc. pudiera permitir que la técnica fuese realizada. En el caso de que ésta estuviera ILEGALIZADA, resultaría imposible.

Y los abortistas me dirán, ¿y legalizar? ¿por qué no?. Por una razón muy importante, la legalización permitiría el aborto a cualquier persona que así lo deseara, estableciendo unos límites (cualquiera que haya leído algo, y no pertenezca a ninguno de los extremos, asumirá cómo tarea casi imposible), pudiera acceder a esto. Podemos tomar cómo ejemplo los abortos de menores: la despenalización sería efectiva en una violación, pero no en un coito permitido por ambas partes (si no existe riesgo para la madre); la legalización, permitiría ambos, lo que nos llevaría a favorecer la irresponsabilidad y la falta de respeto por la vida humana qué reluce en unos adolescentes todavía inmaduros.

Sé que mis palabras no van a gustar ni a unos, ni a otros, pero dejo un par de perlitas para ambos lados: los extremos se tocan, tanto en lo asburdo, subjetivo y demagógico de su argumento cómo en el egoísmo y falta de empatía hacia las personas que van a sufrir las consecuencias: la madre, y el posible organismo que nazca (o no).

Saludos!!Feliz Verano!

Gracias a los profesores que, además de enseñar conceptos, me han enseñado a pensar.

4 comentarios:

  1. Para ti, soy un extremista. La verdad, lo soy, porque en este caso sólo hay dos opciones: la vida o la muerte. Yo defiendo el Derecho a Vivir para todos. Tanto como para el violador, como el asesino, como para el embrión (o feto) desde su concepción. El futuro niño no es culpable de la irresponsabilidad de sus padres.
    No hay ninguna circunstancia que justifique un aborto voluntario.
    Recuerda esto: "UNA NUEVA VIDA DA VIDA".

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría entrar en la mente de un niño que ha nacido de una violación; o en la madre que ve a su hijo, nacido de tan deplorable vejación, ¿será capaz de quererle? ¿o verá en él rasgos de aquel qué la mancilló?. Yo creo que hay casos en los que es comprensible.

    ResponderEliminar
  3. En una violación la mujer no tiene defensa alguna en la relación sexual y por tanto, en sus consecuencias. El único responsable de ese acto tan salvaje y violento es el agresor, y por tanto a la madre no se le debería poder responsabilizar del destino del bebé, independientemente de la categoría en la que se ubique. Esto suena a que el bebé se lo damos al violador? por supuesto que no. Y lo dejo claro porque en esta sociedad, no sería tan descabellado. El destino más obvio sería bajo la tutela de servicios sociales salvo que alguien del círculo "familiar" del niño (madre, abuelos) intercediera, excluyendo de este derecho al violador o a cualquiera cercano a él.

    Y esto teniendo en cuenta que el niño viva. Yo estoy en general en contra del aborto pero no sé si sería capaz de negarlo ante un caso como este. No lo sé.

    ResponderEliminar
  4. Como bien comenta dconfidant en el artículo, "el aborto tendría que ser despenalizado, no legalizado". Estoy de acuerdo con ello. Siempre y cuando se aplique en determinados casos.

    He visto comentarios anteriores en los que se habla de una madre violada. Aquí, sí veo factible un aborto, en el caso de que la madre lo desee. ¿Por qué una mujer sometida a semejante barbarie debe asumir las consecuencias de un desequilibrado mental? No es justo, ni psicologicamente sano para la madre, ni para el supuesto niño nacido de esa relación. Y si aquí hablamos de derechos y deberes, unos dirán que el feto-embrión tiene derecho a la vida... y qué pasa con los derechos de la madre que se han visto pasados a llevar por el violador?

    Otra situación de aborto "razonable" sería en caso de enfermedades genéticas/degenerativas del futuro niño. ¿Acaso es justo "traer al mundo" a un ser, que puede pasarse los pocos años de vida, encerrado en un hospital o estando totalmente invalido y con una calidad de vida deplorable?

    Sin embargo, también sé y comprendo que un aborto permitido a cualquiera sería dar carta blanca a la irresponsabilidad, léase, no usar métodos anticonceptivos (que también traería consigo otro problema sanitario de importancia, como es la transmisión de enfermedades venéreas).

    ResponderEliminar